Bárbara Foulkes

Artes Escénicas

Nació en 1982 en la Ciudad de Buenos Aires. Vive y trabaja en México desde el 2008 en donde desarrolla su trabajo personal así como, proyectos en colaboración y trabajo colectivo. Es coreógrafa y su obra está vinculada a la interdisciplina.

Utiliza la coreografía como campo expandido, en donde el cuerpo en acción funciona como punto de partida para desarrollar un discurso, que a partir de la relación entre humanxs y objetos, se pregunta acerca del lugar y la función del cuerpo en nuestra cultura y sociedad.

Es parte del Colectivo AM, un grupo de coreógrafas que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos vinculados a la noción de historia, archivo y cuerpo.

Fue artista residente de EMPAC, Experimental Media and Performing Arts, NY, EU. Tanztage Berlin y Landeshauptstadt Munich Kulturreferat, Alemania. Museo Tamayo en La Ciudad de México entre otros.

Su trabajo se ha presentado en SAPS La Tallera, Cuernavaca Morelos. MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Museo Experimental del Eco. The Kitchen Performance Center NY, EU. Redcat, Pacific Standart Time, LA, EU. Teatro Pradillo, Madrid España. Panamá Aérea, Ciudad de Panamá. DOCH, Dans och Cirkushögskolan, Suecia, entre otros. Fue seleccionada como Artista Escénica del año 2019 por la revista mexicana de arte contemporáneo “La Tempestad”.

11:00

Sábado 3 de octubre

Las emociones son acciones hacia el cuerpo

Este proyecto consiste en un laboratorio dirigido a mujeres que trabajan en la maquila. Se propone revisitar los movimientos cotidianos de trabajo en la maquila fuera de la maquila para resignificarlos, desmenuzarlos, bailarlos, ensamblarlos y pensar a través de ellos. Mirarlos con lupa, deshacerlos y volverlos a hacer, sacarlos de su contexto y su función para hacerles preguntas y dejar que a su manera nos susurren las historias que cada movimiento alberga.

El título y las imágenes que adjunto a continuación surgen de la lectura del artículo: Emociones un análisis de mujeres en la maquiladora de Luisa Ortega Balderrama

Facebook ver mas